Desde hoy jueves hasta el sábado por la mañana, el tiempo acompaña para seguir disfrutando de actividades al aire libre, aunque el sábado por la tarde la situación comienza a cambiar y el domingo podría traer algunos respiros irruptivos:
- jueves y viernes: cielo entre nublado y soleado, con calor moderado (entre 27 °C y 29 °C), ideal para paseos diurnos o un café bajo la sombra.
- sábado: el día pinta distinto: será más fresco (máximas cercanas a los 17 °C), con cielos cubiertos, y por la tarde podrían aparecer chubascos.
- domingo: se espera lluvia persistente, con temperaturas que apenas superan los 11 °C. Momento de quedarse en casa, con buena lectura o maratón en la tele.
- lunes en adelante: un leve buenazo: vuelve el sol acompañado de temperaturas más amables, marcando un pequeño respiro tras el enfriamiento del fin de semana.
Tormenta de Santa Rosa: ¿leyenda cumplida?
La mítica “tormenta de Santa Rosa” parece estar haciendo su aparición este fin de semana en el centro argentino. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre sábado y domingo se espera una ciclogénesis, es decir, el desarrollo de un área de bajas presiones que podría traer lluvias intensas, relámpagos y vientos fuertes, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros en zonas como San Luis.
Así, este episodio podría replicar —con más o menos fuerza— la tradicional tormenta popular, que, aunque rodeada de mito, tiene base en la transición climática que se da hacia fines de agosto.
Preparativos para el fin de semana
- Plan B al aire libre: el sábado temprano está bárbaro para caminar, ir al parque o salir a tomar algo. Pero ya sobre la tarde, mejor buscar opciones bajo techo: algún shopping, cine, o plan tranquilo en casa con música y una merienda calentita.
- Domingo amigable: con lluvia insistente y fresquete, conviene quedarse adentro. Ideal para una maratón de series o ese libro que espera. Y, buen dato, revisar el equipo de agua y calefacción, por si hay cortes o bajones de tensión.
Conclusión jugosa
Este fin de semana comienza con buen clima que invita a salir, sobre todo viernes y sábado hasta media tarde. Pero, ojo: la fiesta termina. Una tormenta digna de Santa Rosa está en camino para el sábado por la tarde y el domingo, y promete mover el avispero meteorológico con lluvia, viento y mucha inestabilidad. Igual, no todo es drama: si les gusta cambiar planes sobre la marcha y disfrutar desde casa, hay buen momento para buenas historias, mates o un rico chocolate caliente