Home / Actualidad / Balazo, acusaciones cruzadas y una planta de por medio: la pelea entre familias en Villa Mercedes dejó a un hombre en estado crítico

Balazo, acusaciones cruzadas y una planta de por medio: la pelea entre familias en Villa Mercedes dejó a un hombre en estado crítico

El fiscal de instrucción penal número 3, José Olguín, aseguró que el caso que tuvo lugar el pasado domingo por la mañana está “esclarecido”: una riña entre dos familias terminó con Luciano Mercau disparado y luchando por su vida. Frente a este panorama, Franco Daniel Páez y César Antonio Páez fueron imputados por tentativa de homicidio calificado por uso de arma de fuego, mientras que un tercero, Bryan Páez, permanece prófugo. La Justicia deberá determinar responsabilidades concretas a partir de pruebas claves que aún se están analizando.

El incidente ocurrió el domingo 14 de septiembre alrededor de las 6 de la mañana, en el sudeste de la ciudad. Según la acusación fiscal, los Páez habrían llegado al domicilio de sus vecinos los Mercau armados. Durante la pelea —que incluyó piedras, puñaladas y disparos— uno de esos tiros impactó en el abdomen de Luciano Mercau, quien fue trasladado al Policlínico “Juan Domingo Perón”, donde fue internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Versiones contrapuestas

La defensa, a cargo del abogado Gustavo Reviglio, sostiene que la versión oficial no contempla todos los elementos y que sus clientes no fueron los agresores iniciales. Según Reviglio, los Mercau se dirigieron a la casa de los Páez con piedras y cuchillos, acusando que César Páez había intentado robar una planta. También afirma que uno de los Mercau estaba armado, y que las únicas vainas recolectadas son de calibre .22, lo que coincide con su versión. 

Además de pedir la prórroga de la detención de los Páez mientras se obtienen los resultados de dermotest (que podría mostrar si Franco Páez manipuló recientemente un arma de fuego) y la extracción del proyectil alojado en Mercau, la defensa presentó un video grabado por una vecina que, según ellos, probaría que un familiar de la víctima habría empuñado un arma. 

La audiencia de formulación de cargos contra Franco y César Páez ya se concretó. Fueron imputados por intento de homicidio calificado mediante uso de arma de fuego, en concurso premeditado entre dos personas. Bryan Páez, el tercero señalado, sigue prófugo. 

El Juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, concedió prórroga de la detención hasta el jueves 25 de septiembre para ambos imputados, para que se completen las pruebas ordenadas por la fiscalía, entre ellas el dermotest y la extracción del proyectil. 

Este conflicto entre familias de Villa Mercedes refleja algo más que un episodio de violencia: abre preguntas sobre desigualdad, inseguridad, la posesión de armas, los roles de las familias en los barrios marginados y la respuesta estatal. Mientras la fiscalía apunta a los Páez como autores de los disparos, la defensa plantea que son víctimas de una acusación parcial y de presuntas represalias.

Etiquetado: