En la causa que investiga la presunta simulación de un concurso con fondos del BID, el ex rector Rivarola declaró como imputado y aseguró que su hija devolvió el dinero recibido.
El expediente que sacude a la universidad provincial sumó un nuevo capítulo este martes: el ex rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), David Luciano Rivarola, acudió al Juzgado Federal de Villa Mercedes para declarar como imputado en una causa que investiga una supuesta simulación de un concurso para contratar a su hija, Valentina Rivarola, por un monto de $916.666 financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según la fiscalía, a cargo del fiscal Danilo Miocevic, junto a su auxiliar Leandro Kunusch, Rivarola y otros seis funcionarios universitarios habrían manipulado las bases del proceso de selección —como el requisito de nivel de inglés y valoración de cursos cortos—, restringido la convocatoria a apenas tres personas, y firmado la resolución mediante la vicerrectora para ocultar su intervención. De ese modo, la acusación sostiene que se violaron principios de transparencia, publicidad y mérito en las contrataciones públicas.
En su declaración, Rivarola negó haber favorecido a su hija y presentó documentación ante la prensa que —según él— demuestra que la contratada renunció a la consultoría y devolvió íntegramente los fondos recibidos. Además, defendió que no existió simulación ni conflicto de interés.
La causa continuará con la revisión de los correos electrónicos institucionales, los currículums, las resoluciones originales del concurso y otros elementos que puedan acreditar o descartar las maniobras denunciadas. El desenlace judicial tendrá implicancias tanto institucionales como para la fiscalización de fondos de cooperación internacional en el ámbito universitario.










