En la madrugada de este martes, la ciudad de San Luis fue escenario de cuatro allanamientos simultáneos como parte del operativo internacional “Aliados por la Infancia IV”, que busca combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Los procedimientos, coordinados por la Procuración General de la Provincia y la Policía de San Luis, se realizaron en los domicilios de calle Buenos Aires al 2000, manzana 341 del barrio 123 Viviendas, Héroes de Malvinas 400 y Tomás Jofré al 900. En los tres primeros, fueron detenidos tres hombres de entre 30 y 70 años, mientras que el cuarto sospechoso, no encontrado en su domicilio, fue localizado más tarde en La Pampa.
Los operativos formaron parte de una acción nacional que incluyó 13 jurisdicciones y 50 objetivos en total, con participación de 15 países de América. En San Luis, se secuestró material informático (celulares, notebooks, discos rígidos, pendrives y DVDs) vinculado a la investigación. Los detenidos no se conocían entre sí y las causas no están relacionadas.
Detalles del operativo
- Coordinación: Liderado por el procurador general Sebastián Cadelago Filippi, junto a la Fiscalía Especializada en Género, el Departamento de Delitos Complejos y los Juzgados de Garantías.
- Origen de la investigación: La causa surgió a partir de monitoreos del Centro de Investigaciones Iniciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo de Daniela Dupuy, que detectó tráfico de material de abuso sexual infantil en la provincia.
- Delitos investigados: Tenencia, difusión y publicación de material de abuso sexual de menores, con agravantes si las víctimas tienen menos de 13 años.
Declaraciones oficiales
Durante una conferencia de prensa, las autoridades destacaron el “éxito rotundo” del operativo:
- Nancy Sosa, ministra de Seguridad, subrayó la gravedad de los delitos y el “trabajo conjunto” entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía.
- Antonella Córdoba, fiscal a cargo, explicó que los allanamientos se realizaron tras identificar direcciones IPvinculadas al tráfico de material ilegal. “El trabajo interinstitucional fue clave para el resultado positivo”, afirmó.
- David Fuentes, del Departamento de Delitos Complejos, detalló que durante los allanamientos se realizó un “triage” (inspección rápida) con herramientas forenses para confirmar la presencia de material ilícito en los dispositivos incautados.
El operativo “Aliados por la Infancia IV” se desarrolló en 12 provincias argentinas, con mayor concentración de objetivos en la Ciudad de Buenos Aires (12) y Santa Cruz (11). Las fiscalías especializadas y fuerzas de seguridad trabajaron en conjunto para desarticular redes de explotación sexual infantil, que operan a través de redes sociales, descargas ilegales y otras tecnologías.