Un trágico descarrilamiento del emblemático funicular de la Glória dejó como saldo 17 víctimas fatales y alrededor de 21 o 23 heridos, tras informes iniciales que hablaban de 15 muertos. Se trata del accidente más grave sufrido por este histórico medio de transporte en décadas.
Qué ocurrió
El siniestro aconteció alrededor de las 18:05–18:08 (hora local) en una curva empinada de la Calçada da Glória, cuando uno de los carros del funicular descendió descontrolado, debido a la rotura de un cable de seguridad, volcó y chocó violentamente contra un edificio.
El otro carro, que ascendía, fue desplazado apenas un metro, y quedó detenido sin descarrilar.
Identidad y nacionalidad de afectados
- No se han difundido los nombres, pero entre las víctimas había tanto turistas como residentes. Se reportó que víctimas pertenecían a familias alemanas, coreanas y otras nacionalidades.
- Entre los heridos había al menos dos ciudadanos españoles, quienes ya fueron dados de alta.
- El Gobierno portugués decretó un día de duelo nacional, mientras que la ciudad de Lisboa guardará tres días de luto municipal.
- El Ministerio Público abrió una investigación formal; la empresa gestora, Carris, afirmó haber cumplido con los protocolos de mantenimiento — aunque sindicatos ya habían denunciado deficiencias previas.
- Autoridades institucionales de Portugal, así como figuras europeas como la presidenta de la Comisión Europea, expresaron sus condolencias.